TRABAJO
El trabajo,
una de las categorías centrales de la sociología, puede definirse
como la ejecución de tareas que implican un esfuerzo físico o mental, y que
tienen como objetivo la producción de bienes y servicios para atender las
necesidades humanas. El trabajo es por tanto la actividad a través de la cual
el ser humano obtiene sus medios de subsistencia por lo que tiene que trabajar
para vivir o vive del trabajo de los demás.
El
concepto de trabajo ha sido transformado y ha adquirido relevancia desde
la revolución francesa y la revolución
industrial.
La palabra «trabajo» deriva del latín tripalium, que
era una herramienta parecida a un cepo con tres puntas o pies que se usaba
inicialmente para sujetar caballos o bueyes y así poder herrarlos. También se
usaba como instrumento de tortura para castigar esclavos o reos. De ahí
que tripaliare significa ‘tortura’, ‘atormentar’, ‘causar
dolor’.
Aparecida en el siglo VI, según Alain Rey, la palabra «trabajo»
es un deverbal de “trabajar”, proveniente del latín popular tripalliare,
que significa ‘atormentar, torturar con el tripallium’. En el siglo
XII, la palabra designa también un tormento psicológico o un sufrimiento
físico.
La naturaleza colectiva del trabajo “humano” y el
sistema de relaciones sociales que lo conforma, hace del trabajo un centro de
atención constante para los sociólogos: Comte, el fundador de la Sociología, sostenía que la
división de trabajo lleva a la evolución social.
Cada formación social desarrolla un tipo específico
de relaciones sociales para atender la actividad laboral que impacta
decisivamente en las características de cada sociedad y en la cultura y forma
de vida de sus habitantes. La constitución misma de la humanidad como especie social está
vinculada al desarrollo de relaciones cooperativas en el trabajo. Por otra
parte el conflicto social derivado de
las relaciones laborales es una de las cuestiones
más atendidas por la Sociología.
Durante la mayor parte de la Historia de la Civilización el trabajo fue considerado como una actividad
despreciable. En la Biblia, libro sagrado común al judaísmo, cristianismo y el islam, el
trabajo aparece como algo costoso después de que Adán y Eva perdieran
el paraíso:
(Yahveh Dios) Al hombre le dijo: «Por
haber escuchado la voz de tu mujer y comido del árbol del que yo te había prohibido comer,
maldito sea el suelo por tu causa: con fatiga sacarás de él el alimento todos
los días de tu vida. Espinas y abrojos te producirá, y comerás la hierba del
campo. Con el sudor de tu rostro comerás el pan, hasta que vuelvas al suelo,
pues de él fuiste tomado. Porque eres polvo y al polvo tornarás.»
(Génesis,
Cap. 3)
Los griegos de la Edad de Oro pensaban que solo el
ocio recreativo era digno del hombre libre. La esclavitud fue considerada por las más diversas
civilizaciones como la forma natural y más adecuada de relación laboral. Desde
mediados del Siglo XIX, vinculado al desarrollo de la democracia y el sindicalismo, la esclavitud deja de ser la
forma predominante del trabajo, para ser reemplazada por el trabajo asalariado. Con él emerge una valoración
social positiva del trabajo, por primera vez en la historia de la Civilización.
En general los grandes sociólogos (Comte, Weber, Durkheim) concedieron al trabajo un lugar central en sus
teorías. Por otra parte, Karl Marx establece los fundamentos teóricos para la
explicación y análisis del Proceso de TRABAJO, en su obra El Capital. Define el
proceso de trabajo como un proceso de interacción entre el hombre y la
Naturaleza, para MARX, EL PROCESO DE TRABAJO es un intercambio entre el hombre
y la Naturaleza en el que el hombre media regula y controla su metabolismo con la
naturaleza al ejercer su actividad reproductiva en un proceso de transformación
del entorno material y de sí mismo. La Tierra (en el sentido más amplio de la
expresión) es Objeto y el Medio de Trabajo, al mismo tiempo es la bodega, el
almacén que provee de materias primas al ser humano para su actividad
transformadora, mediante el uso de su fuerza física el hombre el ser humano es
la primera fuerza productiva en este proceso de producción que abarca la
historia de la formación económica de la sociedad humana. es el Pero, es recién
a partir de la Segunda Guerra Mundial que se desarrolla una Sociología del Trabajo. Conceptos claves de la
Sociología como los de “división del trabajo”, “clase social”, “estratificación social”, “conflicto”, “poder”, “Población Económicamente Activa”,
“sobretrabajo”, “subocupación demandante y no demandante”; “mercado de
trabajo”. Todo ello está relacionado con el plano “macro” de las relaciones
laborales están íntimamente relacionadas con las implicancias sociológicas del
trabajo.
Para la Sociología del Trabajo el estudio del trabajo va
más allá de las “relaciones sociales de empleo” para concentrarse en el mucho
más amplio y complejo concepto de “mundo del trabajo”, abarcador de todas las formas de trabajo y actividad, prestando
atención tanto a la actividad como a la intención para la cual la actividad es
llevada a cabo, y llegando hasta el concepto mismo de “empresa”, como esfuerzo colectivo del trabajo. Cuando se
llega a ello estamos en el plano “micro” de la sociología del trabajo, o sea
las condiciones y medio ambiente de trabajo originadas por el plano “micro”
llevan el nombre de CyMAT (Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo) que es una
especialidad en la Sociología Laboral.
La Sociología presta atención y estudia las implicaciones
sociales de la relación del trabajo con la herramienta (técnica y tecnología). Las profundas transformaciones que derivan del
paso del trabajo con simples herramientas individuales (artesanado), al trabajo
industrial con grandes máquinas (maquinismo), al trabajo con computadoras (sociedad
de la información),y el
impacto micro que generan, constituyen un permanente tema de estudio
sociológico .
FUENTE: WIKIPEDIA